Comienzo este pequeño rincón para compartir mi experiencia como cooperante voluntaria en Mali, dejando también un espacio abierto para tí y lo que se nos vaya ocurriendo entre las personas que por aquí pasemos.

sábado, 11 de junio de 2011

Sigo impresionada

La verdad es que me resulta dificil poder plasmar con palabras estos días.
Estoy llegando como quien dice. En la oficina el equipo es increible y me están echando una mano en todo lo que les demando.

Hemos vistado los proyectos de Ntentonkouro y Káfara que están fuera de la ciudad de Bamako, son aldeas relativamente pequeñas.Me habían advertido acerca de la cálida bienvenida que podían darnos pero os prometo que nunca me imaginé algo así: el jefe de la aldea, la presidenta de la cooperativa y gran parte de los habitantes pararon su actividad cotidana para recibirnos con unos bailes tradicionales seguidos de una "señora asamblea" donde los turnos de palabra fueron respetadisimos, un ejemplo total para mí.
Por un momento me sentí el flautista de Hamelin: caminábamos para visitar el pozo y un montón de niños y niñas nos seguían con asombro y una especie de miedo a la vez.
Cuánto me encantaría saber bámbara, lengua vehicular de esta zona, porque aquí la mayor parte de la población no entiende el francés que yo hablo (lo cual no es muy extraño).

También hemos hecho nuestra visita de rigor a la embajada española la cual me ha dado la impresión de ser un ente burocrático cuyos trabajadores podrían estar en Madrid o en Bombay, es decir, en una burbuja con aire acondicionado y pantalones de pinza. Abstraidos en esta pseudo realidad nos adviertieron de los peligros que podemos correr en ciertas zonas de Mali. Me da la sensación que ell@s ya cumplieron con su parte del trabajo y el resto , obviamente, es responsabilidad nuestra.

Ayer visitamos a dos de las veinte asociaciones de mujeres que forman parte del proyecto Bamako 6 comunas. En concreto unas trabajaban en la produción de pollos y huevos para su venta posterior en un supermercado y otras trabajan el teñido y elaboración del bazán (una tela de mucha calidad que se utiliza para la vestimenta).

Mañana visitamos otros proyectos y regresaremos el miércoles ya que aqui las distancias son bastante grandes.
Por ahora estoy contenta con la idea de saber que lo que se planifica desde allí , se ha detectado antes aquí y se hace un buen seguimiento. Os dejo el enlace de MZC que es la organización con la que estoy aquí:

http://mzc.org.es/

En un par de horas vamos a un concierto de flamenco-jazz...Esto es Mali!!!

Ca ambé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario