Comienzo este pequeño rincón para compartir mi experiencia como cooperante voluntaria en Mali, dejando también un espacio abierto para tí y lo que se nos vaya ocurriendo entre las personas que por aquí pasemos.

martes, 19 de julio de 2011

Bautizo en Bamako

El viernes pasado nos invitaron a un bautizo.Es también conocido como la fiesta del nombre y se celebra a los siete días después del nacimiento. Entre los bambara la costumbre es que los hombres se reúnen por la mañana para rezar y elegir el nombre del bebé ( el padre elige el nombre de sus dos primeros hij@s, a partir del tercero, elige la madre).Y por la tarde se reúnen las mujeres y l@s niñ@s.
En esta reunión las abuelas entregan al bebé pastillas de jabón para augurar una larga y buena vida. Las mujeres que son madres regalan paños de tela con motivos distintos para que la madre se haga trajes, los familiares más allegados regalan oro, dinero o unas pulseritas grabadas con el nombre del recién nacido, y las mujeres que no somos madres regalamos el bambuná , que es el trapito para amarrarse al chiquillo a la espalda.

En esta reunión hay una maestra de ceremonia que canta alabanzas y hace comentarios cómicos. Obviamente, en esta fiesta y con la presencia de una tubabu(o sea, yo)lo tuvo muy fácil para hacer cualquier chiste, así que la audiencia estuvo diviertiéndose un buen rato a mi costa porque me sacó a bailar.
Cuando todo el mundo ha entregado sus regalos a la madre, se bebe un zumito de naranja congelado y metido en una bolsa de plástico de la que se toma y  que se derrite al momento de tenerlo en la mano y después se reparten grandes cantidades de comida.

Lo que más me gustó de esta ceremonia es, como cualquier evento que he visto por aquí, la hospitalidad de la gente. ¿Os imagináis llevar a una persona de más a una boda en España? Creo que la mayoría de l@s novi@s pensarían únicamente en el precio del cubierto y en dónde sentar al invitad@. Aquí esos imprevistos son recibidos con alegría.Nos queda mucho que aprender todavía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario