Comienzo este pequeño rincón para compartir mi experiencia como cooperante voluntaria en Mali, dejando también un espacio abierto para tí y lo que se nos vaya ocurriendo entre las personas que por aquí pasemos.

miércoles, 20 de julio de 2011

Manifiesto de la Coordinadora de ONGD Canarias

Llega a mi bandeja de entrada esta notica y la dejo aquí para que la difundan.

Gracias!!

1
EL GOBIERNO DE CANARIAS SUPRIME LA FINANCIACIÓN PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO CON AFRICA Y AMERICA LATINA
MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE ONGD DE CANARIAS
Ante la inesperada y grave decisión del Gobierno de Canarias de retirar el presupuesto destinado a la Convocatoria de Proyectos en África ejecutados por las ONGDs canarias para el año 2011, la Coordinadora de ONGDs de Canarias manifiesta lo siguiente:
1. La reducción drástica de Ayuda al Desarrollo por el Gobierno de Canarias refleja la carencia de una visión solidaria de su acción exterior. La Cooperación Internacional para el Desarrollo de los países empobrecidos ha sido afectada considerablemente por el Gobierno de Canarias, no solamente reduciendo drásticamente la financiación de la ayuda al desarrollo, sino eliminando la partida y convocatoria de proyectos en África, ya aprobada el 11 de Mayo de 2011, a ser ejecutados por las ONGD canarias.
Dicha suspensión supondrá directamente el reajuste y cierre de varias de las ONGDs instaladas en Canarias desde hace años, pudiendo además afectar a más de 775.000 beneficiarios/as directos de los 35 proyectos presentados por más de 25 organizaciones en 8 países africanos.
2. La crisis económica en nuestros países ricos no debe ser una excusa para la reducción drástica de la Ayuda al Desarrollo, puesto que consideramos que la Cooperación Internacional es un deber de las sociedades más ricas, y una contribución necesaria para el desarrollo de esos países menos aventajados que el nuestro. Para Canarias, aún más por su vocación exterior, la Cooperación Internacional para el Desarrollo debe ser un elemento central de la acción exterior, por lo que afectarla refleja una visión totalmente miope y carente de responsabilidad histórica. Más aún, se da una imagen lamentable de Canarias a los países que forman parte de su espacio atlántico de influencia así como a organismos y ONGD internacionales, algunas de las cuales se han ya instalado o piensan instalar aquí sus centros logísticos humanitarios (Cruz Roja Internacional, Programa Mundial de Alimentos/ONU).
3. Las ONGD internacionales, en un largo recorrido de más de 50 años, están ampliamente reconocidas como actores centrales en Cooperación Internacional para el Desarrollo, tanto para las acciones de desarrollo como para las operaciones de ayuda humanitaria y de emergencia. Para los organismos de Naciones Unidas, la Comisión Europea, o el conjunto de la Cooperación Española y las cooperaciones autonómicas, las ONGD son un instrumento que canalizan fondos, saber hacer, organización, y sobre todo la solidaridad de las sociedades del norte para con los países y sociedades que están luchando por alcanzar los objetivos de desarrollo consensuados por todos los países del mundo (Objetivos de Desarrollo del Milenio, Nueva York, 2000).
4. Las ONGD han sido una pieza central en la construcción y consolidación de la Cooperación Canaria. La Cooperación Canaria nace y se hace con el trabajo profesional y entusiasta de las ONGD durante más de 15 años, en los que hemos conformado un tejido social y profesional para la cooperación internacional, y consolidando redes de colaboración con la sociedad civil y las instituciones locales de países como Cuba, Guatemala, Senegal, Cabo Verde o Mauritania, entre otros. Todo ello a pesar de haber contado con escasísima financiación para sufragar la organización y los recursos humanos necesarios para facilitar económica y técnicamente la ejecución de proyectos y programas de desarrollo y de acción humanitaria, en los que las contrapartes locales y beneficiarios han sido los verdaderos protagonistas.
2
5. Las ONGD han labrado su papel como dignos representantes de la sociedad civil canaria en la cooperación y solidaridad internacional. Las ONGD, no solamente son la conexión en la solidaridad de nuestra sociedad con la de países del Sur, sino que están presentes y protagonistas directos e indirectos de la mayor parte de las actividades de cooperación internacional y solidaridad que se llevan a cabo en Canarias. Organizan y participan en actividades de sensibilización de la población como las semanas y ferias municipales e insulares de la cooperación o los talleres en las escuelas e institutos, o la realización de campañas de concienciación y conocimiento de las múltiples realidades que se viven en el mundo. Intervienen en la formación académica de los futuros profesionales cooperantes, tanto con la transmisión de experiencias como la posibilidad de aprendizaje en sus proyectos. Interactúan con las organizaciones de acción social en diferentes campos, sobre todo en la integración de inmigrantes. Las ONGD difunden el conocimiento y saber hacer tecnológico, científico y cultural de Canarias a través de su transferencia en el marco de proyectos que llevan a cabo en otros países. En definitiva, la participación activa de las ONGD canarias en la construcción de este tejido social e institucional para la cooperación internacional no es baladí, por lo que la precarización de las ya de por si frágiles estructuras de las ONGD, a la que quiere contribuir el Gobierno de Canarias, es de una irresponsabilidad enorme.
6. La supresión de la financiación de las ONGD va totalmente en contra de la Ley de Cooperación y del Plan Director, aprobados por el Parlamento de Canarias en 2009 y 2011 respectivamente. Esta medida, sin antecedentes en España (dado que es la única Comunidad Autónoma que anula una Convocatoria de Ayuda al Desarrollo, después de haber sido convocada y tras haber presentado las ONGs sus proyectos), deslegitima y menosprecia a la representación popular, reflejada en el Parlamento de Canarias, que aprobó la Ley de Cooperación y el Plan Director. Y eso que las ONGD, representadas por esta Coordinadora, trabajaron e hicieron presión para que finalmente se regulara la acción de cooperación internacional, 15 años después del inicio de los primeros proyectos de cooperación, mayormente ejecutados por ONGD canarias.
7. Reducir considerablemente la Ayuda al Desarrollo y suprimir la financiación a las ONGD debilita la proyección de Canarias como plataforma de cooperación y solidaridad. No entendemos que se pretenda proyectar a Canarias como plataforma atlántica de cooperación internacional y al mismo tiempo se quiera eliminar de un plumazo a uno de sus protagonistas, las ONGD, como parte de la sociedad civil. Entendemos que esta desconsideración de las ONGD canarias hace un flaco servicio al historial que las organizaciones de la sociedad civil han tardado tanto en labrar, y desde luego que para nada a la imagen que desde el Gobierno de Canarias se ha vendido a los organismos internacionales, la ONU, la Comisión Europea, o las instituciones regionales africanas y latinoamericanas. En definitiva, esta medida no hace sino reflejar una acción exterior carente de una visión solidaria.
8. Esperamos del nuevo Gobierno de Canarias una reconsideración de esta política regresiva de Cooperación Internacional. Vamos a seguir movilizándonos para hacer reconsiderar a este nuevo gobierno sobre las medidas tomadas que afectan gravemente a la cooperación internacional desde Canarias. Entendemos que este nuevo gobierno ha nacido con una mayor proyección social y con compromisos adquiridos en materia de cooperación internacional por lo que esperamos sean tomados en cuenta, ya que los incumplimientos por parte de los representantes políticos solo contribuyen a aumentar, más si cabe, el descrédito de la política y los políticos por parte de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario