Comienzo este pequeño rincón para compartir mi experiencia como cooperante voluntaria en Mali, dejando también un espacio abierto para tí y lo que se nos vaya ocurriendo entre las personas que por aquí pasemos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Dolce Vita Africana

Ayer conocía a Malick Sidibé , un fotógrafo maliense, ahora viejito , pero que en sus años mozos retrató imágenes de juventud de Bamako y también vivenció y plasmó igualmente los rostros de los dictadores de Mali tras la Independencia el 22 de Septiembre de 1960.

Se están realizando unas jornadas de músicas africanas y una de las actividades era la proyeccción del documental Dolce Vita Africana que hacía honor al trabajo de Malick. Era la prmiera vez que se veía este docu y también la primera qué tanto él como su familia lo veían. La sala estaba completa y yo tuve la suerte de estar sentada detrás del protagonista y pude presenciar cómo se emocionaba al verse en pantalla.
Después fuí a darle la mano (que yo le hubiese dado un abracito de osa polar pero la tradición y el protocolo mandan)y a hablar con él. me dijo que si quería visitar su estudio cualquier taxista en bamako sabría llevarme pero que antes debía pedir cita.

El documental mostraba a través del trabajo realizado por Malick un Bamako distinto. La era del socialismo mezclada con la influencia de músicas para bailar hasta el amanecer, como explicaba un amigo de Sidibé, remarcaban la inagotable (mientras se cuide y se valore) riqueza cultural de la ciudad.
Es cierto que Bamako puede desesperar por muchas cosas, como por ejemplo la plaga de langostas y lluvia de arena que hubo durante todo el día de ayer (Paco decía que como en la Biblia)o por el tráfico y la contaminación pero al mismo tiempo es una capital accesible, es decir, cualquier evento que hay con más o menos dinero se puede acudir, cosa que en otra capital de país no suele pasar.

El mes que viene promete a este nivel y es que es fotonoviembre. En Mali hay muy buenos fotógrafos, dejo enlazado algún artículo para saber más del tema.

http://www.diversite-culturelle.qc.ca/index.php?id=105&tx_bulletinsirre_pi2%5Barticle%5D=8424&L=2

 El otro día mientras almorzábamos y hablábamos de gusanos, tenias y demás seres divertidos que puedan estar albergando en nuestros intestinos   alguien me preguntó si no me había puesto enferma, y la verdad es que a excepción de la conjuntivitis y las fiebres de la pseudomalaria (me salían negativas las pruebas pero los síntomas eran de coco y huevo reveladoras) no me ha dado nada más: ni vómitos, ni diarreas, ni ná de ná. Yo creo q aparte de ser una cuestión de suerte, en gran parte es que tengo un sistema de protección muy alto (y no hablo del propoleo). El hecho de comerme las uñas me tenía que servir de algo no? (Angelilla y Marta, si estáis leyendo esto a esta parte no le hagáis caso, en Córdoba aunque te comas las uñas te enfermas igual y luego se te quedan los dedos feotes).



Con motivo de las jornadas de la música africana hay una exposición de fotos.

Con tanto apagón me estaba acordando de esta canción.
http://www.youtube.com/watch?v=ftWfqG0TWok&feature=related

 Buenas tardes a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario