Comienzo este pequeño rincón para compartir mi experiencia como cooperante voluntaria en Mali, dejando también un espacio abierto para tí y lo que se nos vaya ocurriendo entre las personas que por aquí pasemos.

viernes, 23 de marzo de 2012

Segundo día con toque de queda

Hola a tod@s,

Estoy bien. Hoy amanecí acalorada porque la luz se fue anoche y no había ventilador. El tema de la luz es ajeno y en paralelo al golpecito de estado, la luz se va siempre que puede haya presidente o no, solamente que estar en una casa sin luz es un poco aburrido por la noche y Javi y yo después de jugar a las sombras chinas, mover los brazos a la vez uno para alante y otro para atrás y especular sobre nuestro futuro cercano ya no sabíamos qué hacer. Por suerte ya es de día porque l@s q me conocen saben que yo mucho tiempo sin hacer algo que yo considere productivo se me hace cuesta arriba.Qué se le va a hacer, soy hija de este sistema.
......Empecé este mail por la mañana pero llegó Vanesa, una canariona que está por aquí con una radio de comunicación alternativa y ya nos pusimos al día, nos bañamos, hicimos una pella de gofio (si, ni en casa   lo hago y lo hago a miles de kilómetros)y acabamos de comernos una tortilla de papas con cebollita.

La cosa está tranquila. En general la población piensa que los militares deberían haberse pronunciado antes con respecto a la situación del norte (en muy resumidas cuentas en el Norte están la gente que ha llegado de Libia armados hasta los dientes por un lado, la gente del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, un grupo de salafistas y la población civil que intenta vivir entre tanta historia y que por motivos de inseguridad o de racismo de otros grupos étnicos malienses q los confunden con los "malotes" han tenido que refugiarse en países vecinos). Es como si pareciese que el golpe de estado sea revolucionario de izquierdas porque en la tele ponen musiquita venezolana y la gente como digo está relajada porque son de la opinión de que el ejército sabe lo q hace.

Esta es la situación a día de hoy. Estamos a la espera de que el Capitán "Che" Sonogo (como lo llamamos de coña en casa) nos haga saber sus planes para los futuros días y creo que hará un comunicado público en unos minutos.

Repito que es un poco frustrante enterarme por internet de cómo se está comunicando allí la noticia y darme cueta que se está mintiendo (ni ha habido muertos ni la gente está con metralletas a cribillando a nadie por las calles). sobre todo porque esas son las noticias que les llegan a mis familiares y amiguit@s.
Gracias por los mails, por confiar en esta infoamción de primera mano y calmar los ánimos. Todos los besitos, abrazos y mensajes de paz me llegan. Los difundo por el barrio telepáticamente.
Y ese cartelón de paz en Mali, coño no puede ser más auténtico chiquillas del Toscal.

2 comentarios:

  1. Precioso, lo que has escrito, se me ha puesto la piel de gallina, te mando un gran abrazo y me han dado ganas de ir a visitarte. Te mando un beso grande. Sandra Gramajo.
    Gracias nuevamente por enviarme los link.

    ResponderEliminar
  2. Amalia, que sepas que todas/os las/os compañeras/os de MZC os tenemos muy presentes. Os mandamos, a todas las personas integrantes de MZC en Malí un fuerte abrazo y muchos ánimos para un momento 'especial' como éste. Por aquí, tu sabes que tenemos que saber filtrar bien las noticias, pero que con vuestros informes nos podemos hacer una idea.

    MZC ahora más que nunca es maliense!

    Animo, trankilidad...y a tomarse las cosas a lo maliense/cubano...'doni doni'.

    Jose Traoré

    PD: Qué guapos que salís en la tele jodios!!!

    ResponderEliminar