Comienzo este pequeño rincón para compartir mi experiencia como cooperante voluntaria en Mali, dejando también un espacio abierto para tí y lo que se nos vaya ocurriendo entre las personas que por aquí pasemos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Golpe de estado en Bamako

http://www.youtube.com/watch?v=5Fu2B7ijj8Y

Cuando una serie de hechos se suceden a distintos tiempos en diferentes lugares es dificil saberse en el Aquí sin perder la noción de la realidad.Cuando estos acontecimientos se propagan más rápido de lo que tardan en acaecer y tú no tienes acceso a la información difundida sino a través de la gente que está lejos y se preocupa se genera una situación de impotencia.

Ígnoro las fuentes leídas, vistas o escuchadas por cada una de las personas que lee este post pero puedo imaginar que pocas de ellas hablan del suceso actual ahondando en ninguna causa. Yo voy a intentar relatar cómo lo estoy viviendo:

Ayer a las 14.30 horas cuando salía para hacer una vsita a una asociación del proyecto de La Caixa, mi compi Fatim me llamó para decirme que el clima estaba algo revuelto por el otro lado del río y que era mejor que no me  moviese demasiado lejos. Yo tenía el coche de mi commpañero Javi así que fuí a su casa a dejarselo. Serían las 17 horas cuando nuestro coordinador país nos llamó para decirnos que una parte de los militares habían tomado la televisión pública (ORTM).
Entonces fue cuando, desde un jardín frente a un cafe y una piscina, totalmente ajenos a lo que pasaba del otro lado del Niger, decidimos encender internet y asombrarnos por la rapidez de difusión de la noticia.
Fuímos  a la oficina a coger el otro coche y cosas para trabajar,  y Javi me acompañó a casa.
Una vez allí, sobre las 18.15 horas salí al patio a ver si me enteraba de algo in situ cuando escuché por primera vez disparos. No sé vosotros, pero yo ni después de llevar 12 horas escuchándolos me acostumbro y puedo imaginar cómo debe ser vivir en un contexto en conflicto armado permanente.
Es a partir de ahí cuando todas las novedades me llegaban por telefono desde Córdoba,desde Tenerife, desde Mopti, desde casa de Javi junto a mi barrio...

Y esta mañana se confirmó el golpe de Estado por parte del ejército que quieren armas para combatir a los rebeldes y a la vez piden una respuesta del presidente de la República ante las elecciones próximas el 29 Abril. Es por eso que a cada rato suenan tiros al aire, no sé si para recordarnos a la población civil quienes tienen el poder o si para avisar de que todo está bajo control...militar.

A medio día me vine a casa de Javi para estar juntos y tener internet. Es cierto que no hay peligro aparente, que hay toque de queda a partir de las 17 h y que la Embajada sabe a cada momento dónde estamos (y que de aquí no nos moveremos).

La situación actual a nivel noticias la desonozco pero en la calle hay gente, eso sí, menos que lo habitual.
Imagino que hoy es un día decisivo para Mali, también me parece que es un día triste. Con este golpe de estado se termina una aparente estabilidad, se sigue ignorando el problema de fondo y sobre todo se olvida que hay miles de personas refugiadas en los países vecinos.

Un besito a todas las personas que habéis escrito , quizás esta coyuntura sirva como gusanillo a muchos para querernos informar de la situación real política de Mali. Eso ayudaría mucho a tener una visión más objetiva y justa de la realidad....Y en los mañanas futuros muchos sepan convertirla en poesía.

«En un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza. Nosotros vemos también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los breves mensajes que circulan por las redes sociales para conferir un nuevo aliento a la poesía y favorecer la creación y el intercambio de poemas o versos capaces de dilatar nuestra relación con el mundo.»
 Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2012

10 comentarios:

  1. ya te dije, valiente bella MUJER

    ResponderEliminar
  2. animo hermana !!! sigue dando señales de vida unbeso

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tranquilizarnos con respecto a tu situación y despertar nuestras conciencias con respecto a la situación de Mali. Ten mucho cuidado y continúa informándonos así. ¡Se te quiere!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información Amalita, te mando calma y toas las cositas güenas que necesites, tu ya recoges lo que te vaya haciendo falta, si?!!! Te quiero. Cuídate mucho y bien, porfa.

    ResponderEliminar
  5. Suerte campeona, recuerda que estamos todos contigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ami somos gla y diego, nos esteramos de la noticia y lo primero que emos echo es abrir tu blog, ahora estamos mas tranquilos, pero contanos un poquito dia a dia como va todo eso, besos.

    ResponderEliminar
  7. Tuereunacrack! Un besazo azteca! Ladridecai

    ResponderEliminar
  8. Guapa ayer no podía dormir y de repente aparecistes tu en mi mente, me sentí muy agradecida a la vida por haberte conocido, que sepas que me has aportado un montón y que eres de esas amigas que aunque me comunico poco siempre llevo en el corazon.
    Te quiero Amalita cariño!!

    He visto un comentario de Victoria por aqui, Victoria linda mil besos desde Graná!!

    Txell

    ResponderEliminar
  9. Amalia!! Te he mandado el mensaje sin leer el blog y acabo de flipar! Cuidate transgresora!!!

    ResponderEliminar