Comienzo este pequeño rincón para compartir mi experiencia como cooperante voluntaria en Mali, dejando también un espacio abierto para tí y lo que se nos vaya ocurriendo entre las personas que por aquí pasemos.

jueves, 19 de abril de 2012

Mali es ahora

Los ataques, los sobornos y los abusos se siguen cometiendo en el norte de Mali, mientras tanto lasituación política se "normaliza" en Bamako y una desde esta Córdoba cuasi primaveral y con un añito más a sus espaldas se siente algo desubicada.
Esta semana tuve la oportunidad de escuchar a una compañera de Colombia cuya organización lleva 40 años en la resistencia pacífica al conflicto armado. Una señora de edad parecida a la de mi madre,a quien los paramilitares tenían amenazada y que va por el mundo dando testimonio de la situación que viven muchas familias obligadas a desplazarse allí. Lo que más me llamó la atención de la charla fue la actitud resiliente de las personas que hacían pública sus propias vivencias.Gloria dijo que mejor ser con miedo, que dejar de ser por miedo. El miedo paraliza. Es así, lo he sentido en mí misma muchas veces.
Aquí dejo el enlace del blog:

http://organizacionfemeninapopular.blogspot.com.es/

También en estos días he tenido un reencuentro muy lindo con parte de mi familia, la extensa familia que sigue en aumento. Mi primo Kike me contaba que el centro eduacativo en el que él trabaja atiende a unos 52 alumnos y alumnas de necesidades educativas especiales y que sin embargo, por ser un centro concertado y religioso la Junta les niega recursos que han pedido. El caso es que los centros públicos tienen prioridad (y ahí tod@s estamos de acuerdo) pero esos mismos centros que deberían atender a este alumnado no lo hacen y los remiten al centro de Kike. Total, un rollo más para denunciar públicamente porque lo que no me parece justo es que haya un centro que tenga la voluntad y las ganas de trabajar en red con asociaciones, padres y madres o centros hospitalarios públicos y se le niegue un monitor o apoyo específico. Mi pregunta es, si ese dinero público no se invierte en lo que se debe (se supone que se entrega a los centros para la atención y la educación a niños y niñas con atención especial), ¿dónde va a parar? Esto es lo que me indigna, las contradicciones y la doble moral de la política que nos gobierna en los últimos y en caso de Andalucía, no tan últimos, tiempos. El cole  está en Monte Quinto y no es por nada, pero si el equipo es tan profesional como mis primis Regi y Kike el alumnado que está allí estará recibiendo, exista Dios o no y se llame como se llame, unos valores de pm.

En todas estas revolturas, entre recortes sociales y a la espera de que un cambio local empiece a notarse a nivel global me llegó una caja sorpresa con sabor a mar y ron por mi cumpleaños desde una isla bonita. No se puede pedir más.

1 comentario:

  1. Amalita que grande eres estés dónde estés y hagas lo que hagas, te mando un beso muy grande desde Vejer!!!!!

    ResponderEliminar