Comienzo este pequeño rincón para compartir mi experiencia como cooperante voluntaria en Mali, dejando también un espacio abierto para tí y lo que se nos vaya ocurriendo entre las personas que por aquí pasemos.

miércoles, 27 de junio de 2012

Aw bisimila Mali la

Acabo de llegar de la presentación de un diagnóstico del movimineto asociativo de mujeres en los territorios palestinos sobre mujer, paz y seguridad y mientras escuchaba a mis compañeras y a la concejala hablar de la necesidad de compartir las experiencias y de tejer redes para  sabernos sostenid@s me he acordado de que no llegué a publicar ninguna de las fotos de la exposición que realicé como parte del proyecto de sensibilización de Jóvenes Cooperantes.

Se trata de un total de 30 fotografías, tomadas con mi cámara de andar por casa en contextos del día a día en algunos de los rincones de Mali. Estas fotografías han sido retocadas con luz y emoción única como solo sabe hacerlo Gladys. En las dos presentaciones principales (Córdoba y La Laguna) el calor de la gente que fue me acompañó con gratitud porque no se crean que es fácil traer sensaciones de allá a un contexto de aquí.

Para aquellas personas que no hayan podido asistir dejo aquí el texto de bienvenida (que es a su vez el título de la exposición), algunas fotos y el enlace de algunas obras de arte musicales que nos acompañaron en esos días.

                                            AW BISIMILI MALI LA (BIEVENID@ A MALI)

"Has salido de tu casa para venir a la tuya": Esta frase resume la hospitalidad del pueblo maliense.
Durante seis meses he tenido la oportunidad de vivir en Mali, de acercarme a una sociedad de costumbres para mí desconocidas, de conocer también los proyectos de cooperación al desarrollo que está llevando a cabo allí una ong de aquí; Mujeres en Zona de Conflicto.

El tiempo y el lugar no habrían sido los mismos sin el apoyo de las personas que quiero y sin el sostén y la buena guía de Paco Vargas, Laura Castanedo e Inma Santana.
Las fotografías que se exponen son una excusa para estar hoy aquí compartiendo sentires del continente vecino. Todas ellas han sido tomadas entre los meses de Junio y Noviembre de 2011 y retocadas a saltitos por Gladys Andrea Farias a excepción de Benkadi y Mercado de Bamako que son cedidas por La Maison des Arts de Bamako.

Podría decir que el tema central de las fotos es Mali, pero sería una descripción demasiado vaga ya que no se reflejan lugares de todo el país que es muy diverso.
Quiero además señalar que es un Mali a través de mis ojos enfocados en el papel de la mujer maliense, motor de la economía, transmisora de las costumbres y portadora de grandes conocimientos.

Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, negar que las mujeres malienses se han ido librando de las costumbres ancestrales que las oprimían, que van ganando poder y que cada vez hacen valer más sus derechos es distorsionar la realidad. Mostrarlas sólo como víctimas de la pobreza y la marginación no las ayuda; al contrario, las condena a seguir siendo invisibles a los ojos del mundo.

Te invito a que lo veas.
                                   Cumpleaños de Aïssata.Foto tomada en casa de Assetou.

                               Asociación del proyecto Bamako 6 comunas. Tintura del bazin

Una imagen muy cotidiana de un patio bamakeño.

 




Un atardecer con Jose en Segou junto al Niger

Y estos son los enlaces musicales:

http://www.youtube.com/watch?v=E82BifytoYY
 http://www.youtube.com/watch?v=sbxCaUdvlsI
 http://www.youtube.com/watch?v=KecztotibB8
 http://www.youtube.com/watch?v=wneaapj9as8







No hay comentarios:

Publicar un comentario