Comienzo este pequeño rincón para compartir mi experiencia como cooperante voluntaria en Mali, dejando también un espacio abierto para tí y lo que se nos vaya ocurriendo entre las personas que por aquí pasemos.

sábado, 5 de octubre de 2013

Bienvenido otoño

Recuerdo el día en el  que mi hermana me cuestionó si realmente merecía la pena aprender bambara. Por ese entonces, y con  mi limitado conocimiento de las lenguas pensé que qería comunicarme con mis vecin@s y compañer@s de trabajo; que hacer la compra en el mercado en bambara era mucho más igualitario que hacerla en un idioma colonizador. Pero antes de ayer Keita y Dodó, unos chicos malienses residentes en Tenerife, que entineden y hablan español, francés, inglés y bambara-maninka me dijeron que el que les parece más útil es el bambara puesto que se habla en , por lo menos siete países (Mali, Guinea Conakry, Gambia, Costa de Marfil y Burkina Faso). Me quedé asombrada y me salió una sonrisa. No sé si por pensar erróneamente quizás que se equivocaban o quizás al pensar que nuestra ceguera europea nos está impidiendo conocer más allá de nuestras fronteras.

Amadou está sentado frente a mí , él con su whatssapp y yo con mi blog. Levanta la vista del móvil y me pregunta si mi madre sabía que yo me iba a ir a Mali. Le digo que sí y añado que no le hacía ni pizca de gracia. Él sonríe y me dice que su madre tampoco quería que él viniese a España. Madres del mundo, preocupadas casi siempre la mayoría. Y me he puesto a imaginar cómo sería una conversación entre mi madre y la de Amadou diciendo: "Hay que ver esta juventud, por qué no se quedarán aquí?"

Aquí enlazo un vídeo muy apropiado. Feliz fin de semana a tod@s!

http://www.youtube.com/watch?v=kWjje0MFHO4

No hay comentarios:

Publicar un comentario