Comienzo este pequeño rincón para compartir mi experiencia como cooperante voluntaria en Mali, dejando también un espacio abierto para tí y lo que se nos vaya ocurriendo entre las personas que por aquí pasemos.

sábado, 15 de octubre de 2011

15-O en Bamako

El hecho de compartir patio vecinal con un "desguace de carne"(llamemoslo así) empieza a notarse. Además de escuchar la máquina de cortar ayer al menos cinco  personas estaban despellejando una vaca, ahí mismito donde yo fregaba la loza o donde tiendo la ropa, y sí, seré una delicada y una urbanita pero creo que el sacar agua del pozo tiene los días contados.

Hoy es sábado 15 -Octubre y ojalá poquita gente me esté leyendo en directo, eso querrá decir que existen motivos suficientes para salir a la calle, aunque "tal vez no sirva de nada. Porque tal vez nada vaya cambiar" (en los días bajos de utopías y realidades soñadas me da por pensar así) Y  puede que sólo nos quede la protesta y la palabra pero lo que seguro que será completamente inútil es quedarse en casa y esperar sentado a que todo se solucione sin más.Así que si por favor me estás leyendo ahora, no te preocupes, no borraré el comentario, ¡Sal a la calle! (Gracias Ali, Alfonso y Mariquilla por mantenerme al día, Luz y Fran, espero con ansias las fotos de este gran día).
Hace un par de días que me miro al espejo de manera distinta, y es que me he dado cuenta de que me han salido dos canas (deben ser gemelas o siamesas porque mira que el disguto de salirme a la vez...). Siempre supe que este día llegaría pero imaginé que sería alrededor de los 40 o los 50 y que me dejaría el pelo blanco o me lo teñiría de azul como la Bosé. Me ha dejado un poco descolocada el descubrimiento. ¿Esto va en aumento? ¿Hay una media de "salida de canas " por mes?.

Sigo con las clases de bambara con Harouna. El jueves estuvimos un buen rato leyendo un texto que es una normativa de los jefes naturales y sus funciones.
En la introducción, la primera frase dice :"Ce ni muso bee be se ka ke nemogo ye" (transcrito porque hay letras en bamabara que no se contemplan en el teclado de mi ordenador). Esto significa que tanto el hombre como la mujer pueden ser jefes.

Pero Harouna me explica que esto sólo es aplicable a la política, es decir, una mujer puede ser ministra, alcaldesa, presidenta (del país, de una asociación, de una cooperativa...)pero no puede ser jefa natural. Yo no lo entendía muy bien. Entonces me explicó la historia y creí entender que hay ciertos fetiches que ni las mujeres ni ciertos grupos (como por ejemplo los griot)pueden ver. Siguiendo con la conversación me enteré que en cada barrio hay un jefe.De haberlo sabido antes nada más instalarme hubiese ido a presentarme y a conocerlo. Mi compañera Kadiatou , que vive en el otro extremo del barrio dice que puede averiguar dónde vive para poder visitarlo aunque sea para decirle que hay que ver, que podríamos poner bidones para echar los papeles y plásticos, a ver si esto es de su competencia o le corresponde al jefe político (herencia de la administración francesa, el distrito de Bamako está dividido en seis comunas que a su vez están compuestas por distintos barrios, y hay un alcalde con su elenco de funcionarios por comuna).

Anoche se celebraba el primer encuentro de jóvenes franco malienses y tuve la suerte de estar en el momento adecuado en el que por la radio decían dónde había que ir a recoger las entradas (y tuve la gracia de entender lo que decían cosa que hace 4 meses era practicamente imposible). Así que una vez conseguidos los tickets que  muy amablemente me dió el conserje del carrefour de jeunes (Casa de La Juventud) me puse monísima y me lancé a escuchar un concierto que prometía. La estrella final (Oumou Sangaré) no pudo salir al escenario porque empezó a llover y aquí cuando llueve no es chiriviri.

Esta mañana en mi clase de francés eramos 5 personas y me gusta mucho porque a pesar de ser los sábados muy tempranito me parece que aprendo mucho más que la lengua. Hoy mismo estuvimos hablando de Matthieu Chedid (M) y me acordé de Gaelle. Y luego hablamos de excentricidades o personas originales, según se lea.
El Centro Cultural francés de Bamako está en una de las pocas calles asfaltadas de la ciudad y de esto se dió cuenta Gael el día que íbamos al espectáculo circense. Es verdad, yo ni siquiera me había fijado. Por aquí se pasea el Presidente de la república (ATT) día sí , día no con su coche, los guardas de seguridad y todo el dispositivo peliculero. Entonces cortan el tráfico para que él pase a 100 km/hora como si estuviese huyendo de un posible atentado. Yo, la verdad, no he oido de ningún grupo que esté planeando nada semejante así que ganas me dan de escribirle al buen hombre para que se relaje un fisco y coja un taxi o la sotrama como cualquier otro ciudadano y no nos cambie los planes al resto cada vez que quiera salir de paseo.
Por suerte el miércoles se fue de viaje (lo sé porque me pilló cruzando el segundo puente hacia Djicoroni para las clases de danza)
http://www.lamaisondesartsdebamako.com/index-02.html

Volviendo al francés, en los descansos suelo coincidir con dos hombres ciudadanos de Turquía muy simpáticos y aunque los tres sabemos que nos sería mucho menos complicado comunicarnos en inglés, hacemos el esfuerzo de hablar trivialidades en francés.
Hoy me he enterado que uno de ellos es el embajador (aquí lo mismo te relacionas con un alto cargo y ni te enteras).No sé qué hay que estudiar para ser embajador pero el francés se ve que no es indispensable. Hoy hemos hablado de la importancia de los desayunos y del té negro.

Al acabar la clase he pasado un rato por la biblioteca para documentarme sobre no sé qué porque las bibliotecas me producen un efecto imán:entro sabiendo qué busco y salgo queriendo buscar otras tantas cosas. Así que como este efecto atrayente no cesa, seguiré esta semana a ver qué me encuentro.
Después he ido a una feria de turismo con el fin de hacer negocios. Algo voy aprendiendo de este arte de negociar. La idea es montar un puestito en Navidad para subsanar gastos y para dejar algo de dinerillo a los artesanos de aquí.

Por cierto, el acto en la embajada de Venezuela me dejó un cierto sabor amargo. El documental empezó bastante bien, haciendo un recorrido por la historia del país pero sentí que se estancó en el chavismo y que no me dijo nada nuevo, es decir, más bien nada, de la política socialista del país con respecto a la población indígena. Me acordé mucho de Diana y de Karla.Eso sí, el embajador, junto a mi colega de francés, de los más cercanos y chachis.

 En el Palacio de la Cultura con Aïssata antes de ver el docu encontramos estos djembés debajo de la escalera principal.

 Foto del documental "Cuando la brújula marcó el Sur"

 Este es Malario, está conmigo desde Enero (me lo trajeron los reyes magos), y lo otro...Mmmmmmmmm, sorpresas en mi nevera(Gracias Gaël)
 Aproximadamente una hora para negociar el precio de unos llaveros y un par de pendientes. Bamako y su Níger de fondo


La pongo grande para que vean que cogí los kilos que me quité en la temporada de mangos (ahora he descubierto el pan con mantequilla y el arroz con crema de cacahuete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario