Comienzo este pequeño rincón para compartir mi experiencia como cooperante voluntaria en Mali, dejando también un espacio abierto para tí y lo que se nos vaya ocurriendo entre las personas que por aquí pasemos.

martes, 4 de octubre de 2011

Afrobasket femenino 2011

Este fin de semana ha sido muy divertido. Se está quedando en casa Gaël, que normalmente vive en Mopti pero está pasando sus vacaciones en Bamako. El viernes, después de la asamblea general constitutiva de la Cooperativa de tintoreras de bazán (Lolognedouman, que quiere decir "la estrella que más brilla") fuimos a La maison des Arts a bailar .

El sábado fui a probar una clase nueva de francés y a pesar  de estar 4 horas y media la profesora supo dinamizar muy bien . El alumnado es maliense a excepción de otra española y yo y curiosamente, las dos nos llamamos igual.
Esa tarde se celebraba el cumple de Elisa, la hija pequeña de Madina así que desde las 13 horas un despliegue de familiares y amigos nos pusimos manos a la obra a preparar comida y decorar la casa. El cumpleaños en sí no era más que una fiesta infantil pero los previos me hicieron recordar las veces en que algún primo celebraba algo y mi madre y mis tías se ponían como locas a freír croquetas o a hacer tortillas. Y también me acordé de mi última fiesta de cumpleaños en la que mi madre me hizo una super merienda en casa de Lales con polo flashes y gelatina y sandwiches de nocilla y vinieron much@s amig@s.

A las 19 de la tarde no podía más así que nos quedamos en  casa hablando de la vida, de las cosas que pasan aquí y allí y me acosté sin poner el despertador.

Los domingos en casa son tranquilos y con grandes desayunos (como en casa cuando no salimos de pateo) así que después de medio día le pedí el coche a Javi y Gaël y yo fuimos a comprar las entradas de la final de Afrobasket femenino 2011.

Esperamos aproximadamente dos horas y por fin las conseguimos. A casita, una ducha y a  guardar fuerzas para animar...
La final la jugaban Senegal vs Angola, a pesar de no ser Mali uno de los equipos finalistas el estadio estaba lleno y nos costó llegar a tiempo y encontrar un hueco en las escaleras. A excepción de los partidos de mi hermana o de mi prima Ade, sólo había visto uno profesional de los Raptors en Toronto pero esto era otra cosa. Medio estadio estaba de los colores de Senegal, y curiosamente no se podía entrar agua pero sí toda clase de instrumentos musicales y elementos para la animación. Los senegaleses, lo confirmo, son muy buenos en esto.
Angola tenía menos apoyo moral en el público así que no me cupo la menor duda de a quienes animaría.
Javi y Paco encontraron un hueco cerca de un ventilador y Assetou, Aïssat , Gaël y yo nos acoplamos junto a las antiguas glorias del baloncesto femenino africano; todo un honor.

Finalmente Angola ganó y yo me acordé mucho de Ana o de Jotas que siguen la liga y escriben en internet sobre el tema. Sería curioso saber cómo redactarían ellos la escena que yo presencié. Tanto color, tanta música y tanto calor no cabrían en un artículo. Sería también interesante saber si alguien escribió o habló de este campeonato en Europa o América.

Cumple de Elisa
Asamblea General constitutiva.Cooperativa Lolognedouman. 
Ex jugadora de baloncesto. Final Afrobasket femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario